Saltar al contenido

10 reglas para ser el mejor Programador y no el mejor Codificador

Existe mucha confusión con respecto a que habilidades a desarrollar para ser mejor programador.  El acto de programar es más bien, organizar, planificar, estructurar mediante algún tipo de metodología algorítmica, la solución más óptima a cualquier problema planteado.

 Y codificar es escribir código en cualquier lenguaje basado en su idioma, sintaxis y alfabeto, para darle instrucciones a la computadora, para que ella realice las actividades de manera más rápida.

10 reglas para ser el mejor Programador y no el mejor Codificador

mejor programador
Cuando decimos, vamos a programar, en realidad lo que estamos diciendo es que vamos a organizarnos de la mejor manera para buscar la mejor solución, antes de sentarnos frente a la computadora a escribir código sin tener una base sólida de lo que queremos que la computadora nos devuelva como resultado satisfactorio.
Puntos importantes para el diseño de un programa.

Regla Nº 1

1º. Analizamos lo que se nos pide, para no hacer más de lo necesario, aunque siempre es bueno que lo que hagamos tenga valores agregados.
Regla Nº 2
2º. Enfocarse primero en que la solución sea satisfactoria y después de haber logrado el objetivo primordial, preocuparse por la GUI, ya que antes de perder el tiempo en que nuestro programa se vea bonito, debemos hacer que funcione.

Y el que funcione no solo implica que no tenga errores de compilación sino que también que muestre los resultados reales de lo que se espera.

Regla Nº 3
3º. Buscar todas y cada una de las validaciones y/o restricciones que se le puedan aplicar para que el usuario final no cometa errores que hagan que nuestro programa tenga fallas fatales como abandono inesperado del sistema o pérdida de información.

Regla Nº 4

4º. Hacer un algoritmo preciso y detallado de los pasos que dan la solución (utiliza divide y vencerás).

Regla Nº 5

5º. Hacer un diagrama de flujo que represente todos y cada uno de los pasos indicados en el algoritmo.

Regla Nº 6

6º. Hacer un pseudocódigo, con base al lenguaje que se utilizará para escribir el código de la solución al problema planteado.

Regla Nº 7

7º. Utilizar el mejor lenguaje de programación, para escribir el código de la solución al problema. Tomemos nota, de que el mejor lenguaje de programación, no es el de la mejor tecnología, no es el más actual, no es el de mejores propiedades.

el mejor lenguaje para un programador, siempre es y seguirá siendo el que uno como programador mejor domina y trabaja, ya que bajo este simple concepto, no perderemos mucho tiempo en primero conocer el lenguaje, su sintaxis y luego aplicarlo.

Regla Nº 8
8º. Recomendación, estén siempre pendientes y al tanto del crecimiento del programa que realicen, para darle un constante mantenimiento.

Regla Nº 9

9º. Ustedes programadores, pónganse en el plan de usuarios finales y háganle todas y cada una de las pruebas concernientes al programa antes de entregarlo, de preferencia si lo ponen a prueba con usuarios finales también, ya que ellos no conocen lo que el sistema tiene como validación y nos permitirá observar de mejor manera los problemas que nuestro programa arroje.

Regla Nº 10

10º. En caso de que crean que no pueden encontrar una solución a un problema, Siempre busquen ayuda, pregunten, consulten, e investiguen en Internet o Libros. No se quede callado, no crea que puede solucionar todo usted solo, siempre hay alguien o algo que nos puede ayudar.
Aprende más con nosotros:
Js vanilla
Base de datos inventario MySQL
Código HTML para detectar dispositivos móviles
Te puede interesar:   Tutorial de Three.js - Hola Mundo Cubo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte